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5 formas de organizar un estudio jurídico: ¡5 tips!

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¿Cuántas veces te preguntaste si es posible lograr un orden interno en el vertiginoso ritmo de cambio de un estudio jurídico? Es sabido que los estudios jurídicos, son una organización o empresa que ofrecen servicios relacionados al UNIVERSO DEL MUNDO JURÍDICO, con una estructura fija de abogados. Dichas organizaciones pueden ser; integrales cuando abarcan varias ramas del derecho, o especializados cuando se enfocan al servicio de una rama del derecho en particular. Dependiendo de la cantidad de abogados que lo integren, pueden ser, grandes, medianos o pequeños.

Hoy más que en otras épocas, es necesario coordinar y gestionar la funcionalidad de estas organizaciones en orden a los cambios de paradigmas sociales, económicos e institucionales, como se ha experimentado ya, de las crisis provienen los grandes cambios.

Entonces, miremos a cada crisis como una oportunidad de crecimiento, transformando así una adversidad en una gran posibilidad ¡¡En nuestras manos están las herramientas para lograrlo!!

La idea de orden interno en este tipo de estructuras se logra con planificaciones. Una buena gestión, es la clave para un ambiente profesional feliz y productivo, lo que genera evidentemente un impacto en la rentabilidad creciente. En contrapartida tenemos en claro que los malos hábitos, falta de procesos e ineficiencias pueden afectar negativamente.

Con estos 5 TIPS, se tiende a lograr un equilibrio ambiental y profesional. Utilizando para ello distintas técnicas, como herramientas de gestión, y así en estos simples pasos obtener un Estudio jurídico organizado con eficacia y productividad.

El futuro de la abogacía depende no solo de la
eficiencia de los profesionales, sino también de su capacidad
legal de gestión, adaptación y anticipación, a los cambios que en
ocasiones son más rápidos y urgentes.


1. CONTAR CON PERSONAL EFICIENTE Y ADECUADO: si decidimos crecer en clientes y darles mayores servicios legales, es posible que estemos necesitando de un ASISTENTE JURIDICO idóneo que nos ayude no solo con la administración y el orden de la oficina, sino también nos puede asistir con la gestión inicial de los casos, se puede tomar un asistente con modalidad de trabajo “Parte Time” y hasta con la forma de teletrabajo. Para generar su adaptabilidad al oficio, al grupo humano y específicamente a la tarea de asistir al profesional. Un Rol Proactivo, ordenado y atento de un buen Asistente Jurídico, hace una gran diferencia en el crecimiento y la organización.

2. OPTIMIZAR GASTOS: Los gastos innecesarios representan ganancias que podrían tener otro destino, como a gastos productivos, que en la práctica no se realizan, para ello, se recomiendan algunas formas de optimizarlos, teniendo en cuenta estas sugerencias: El monitoreo activo de los gastos durante un período determinado, como una alternativa para descubrir la manera de reducirlos, incluso eliminarlos por completo: hay variadas soluciones que podemos acercarte:

  • Adopta un enfoque metódico para analizar los gastos de cada departamento, de cada cliente o de cada carpeta/asunto dentro del Estudio de forma metódica y de manera integral.
  • ¡Consigue el equilibrio de lo que egresa!. Controlar los gastos de oficina, no tiene por qué generar restricciones presupuestarias que impidan que los empleados realicen su trabajo correctamente.
  • Asegúrate de que cualquier control o reducción de costos sea sostenible a largo plazo.

3. TRABAJO EN EQUIPO DE TODOS LOS SECTORES O AREAS DE LA OFICINA: ¿ES POSIBLE UNA TAREA COORDINADA? Parece una tarea fácil de concretar, pero en la práctica lleva tiempo de empeño para que se desarrollen relaciones coordinadas y eficientes entre ellos, sugerimos siempre desde nuestra formación en “Asistente Técnico Jurídica” que todo se logra buscando la EMPATÍA entre los compañeros de trabajo, con los abogados a los que se asiste e incluso con los clientes. El ubicarnos en el lugar del otro nos facilita la forma de mirar las distintas dificultades con una idea más acabada de cada situación. Nos lleva a trabajar en equipo más coordinados, y en función de un estudio jurídico adaptado a los cambios.

4. ADMINISTRAR FECHAS Y PLAZOS DE MANERA EFECTIVA: ¿Se puede ordenar la oficina y los plazos judiciales eficientemente?

Una de las principales causas de reclamos por mala praxis profesional contra abogados es el incumplimiento de los plazos que llevan a una caducidad de instancia entre otras causas. En la mayoría de los casos, esto resulta de un sistema de seguimiento inadecuado en términos de plazos y recordatorios.

Sin una gestión adecuada de las fechas y la programación, el estudio corre un alto riesgo debido a la posibilidad de que no se presenten peticiones o apelaciones en tiempo y forma, que venza un plazo o que ocurran infracciones contractuales inadvertidas cuando el tiempo es esencial.

Hay maneras de solucionar y mejorar estos contratiempos:

  • Utiliza un sistema de calendario automatizado con alertas automáticas que sea accesible para todo el personal.
  • Mantén una base de datos dedicada al seguimiento de fechas importantes.
  • Además, considera usar un software de gestión legal que permita a los abogados crear flujos de trabajo detallados, trabajando en conjunto, de manera que todos marquen cada paso tan pronto como se complete, y advertirles si un paso no se completa en una fecha determinada.

5. IMPLEMENTA UN SOFTWARE PARA SIMPLIFICAR LA VIDA DE OFICINA: Paso seguido a las actualizaciones de gestión, es indudable que mejorar la calidad de los sistemas de Software solucionaría todo el déficit que pudieran aparecer.

Ya que cuidar los primeros tres pasos puede ser un trabajo difícil de seguir si tu estudio todavía está trabajando en sistemas basados en papeles no integrados.

Proponemos soluciones que podrían adecuarse a cada estructura:

  • Facilita la administración de su trabajo mediante el uso de software de gestión legal para automatizar tus procesos.
  • Esto puede permitir que tu estudio o estudio opere de manera más eficiente y rentable, gestionando el riesgo y cumpliendo sin esfuerzo tus responsabilidades profesionales.
  • Realizar transformaciones digitales puede impulsar tu estudio jurídico para avanzar en un océano azul de innovación tecnológica, una ventaja valiosa en un entorno cada vez más competitivo.

 

“La durabilidad en el tiempo de estos pasos de gestión, es la clave para mantener las mejores prácticas, así que tener en cuenta que el compromiso y las revisiones periódicas, como el trabajo coordinado de los procedimientos de gestión pueden ser un gran paso para hacer de su negocio una elección inteligente para los clientes y un excelente lugar para trabajar para los empleados”.

 

Asistente jurídico

Temas: Asistente Jurídico

Mariana Cecilia Romero

Escrito por Mariana Cecilia Romero

Abogada con experiencia de ejercicio en la profesión de más de 10 años, especialista en derecho de familia. también con formación de gestión y negociación civil y comercial en general y en formación de mediadora. Profesional proactiva,integrando experiencia y conocimiento para optimizar los resultados.

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