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Business Intelligence: ¿Cómo aplicarlo en el campo laboral?

isibigdata

Todas las personas en el ámbito laboral, en algún momento, aplicaron el concepto de Business Intelligence (BI): al realizar un reporte, al medir el alcance o el éxito de un proyecto, al realizar las evaluaciones de desempeño de sus empleados y en toda tarea donde se determinaron pautas a seguir ante un comportamiento observado. Uno lo piensa en algo realmente amplio, y si lo es por su campo de aplicación, pero si analizamos el significado: convertir datos en información valiosa para tomar decisiones más acertadas, resumimos en una sola oración toda la inteligencia empresarial.

En la actualidad, el BI se centró en detectar tendencias del mercado, en identificar patrones y predecir comportamientos para instalarse en un entorno altamente competitivo generando oportunidades favorables en todo momento.

Lo importante al aplicarlo en una organización, es conocer en profundidad los objetivos planteados y aprovechar la enorme cantidad de información que se genera diariamente para sacarle el mayor provecho a esos datos que parecían inútiles o que no se tenían en cuenta. La idea es saber qué espera la empresa de un sistema de BI y para qué utilizará la información generada.

Una vez fijado el objetivo, la tarea es encontrar una opción de BI que más se adapte a la organización. Existen muchas opciones y muchas herramientas para poder utilizar, por lo que se debe conocer las ventajas y desventajas de cada una, y algo aún más importante, se debe apostar en la formación constante de los empleados para la aplicación correcta de todo sistema.

Para responder concretamente la pregunta de nuestro encabezado, la inteligencia de negocios ya se aplica en la mayoría de las empresas, solo que se debe adecuar correctamente a cada organización y responder ante las exigencias del mercado en el cual se maneja. Permitirá adelantarse a acontecimientos, superar inconvenientes antes de que los mismos lleguen a manifestarse y generará una toma de decisiones acertada basada en el análisis de los datos y las experiencias comprobadas.

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Temas: Business Intelligence

Nicolás Servente

Escrito por Nicolás Servente

Analista y Tec. en Ciencia de datos, especialista en análisis de experiencia del cliente e Inteligencia de Negocios. Actualmente cursando una especialización en Inteligencia Artificial. Experiencia en el manejo de lenguajes Python y SQL para análisis y manejo de bases de datos. Especializado en herramientas como Power BI y Tableau. “Me considero un apasionado por el aprendizaje constante y por compartir los conocimientos adquiridos.”

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