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Emergencia sanitaria: Crecimiento de las redes sociales

redes sociales emergencia sanitaria

En los últimos años nuestras formas de comunicarnos, relacionarnos y comercializar se vieron absolutamente atravesadas por Internet y las nuevas tecnologías. Es posible afirmar que la utilización de ambos aumentó considerablemente en la última década. Según un informe realizado por We Are Social junto con Hootsuite, en Argentina a enero del 2020 (pre-pandemia) había 35,09 millones de usuarios de internet, detectando un aumento de 727 mil (+2.1%) entre 2019 y 2020.

No es casualidad que en estos tiempos, con motivo de la emergencia sanitaria, estos usuarios de internet destinen gran parte de su navegación a la utilización de redes sociales. Según el estudio Digital 2020 actualmente hay 34 millones de usuarios de redes sociales en nuestro país.

El crecimiento exponencial de los internautas en dichas plataformas conjugado con las nuevas formas de vincularnos e interaccionar nos dan la posibilidad de “encontrarnos” en un mundo marcado por la distancia. Al tiempo que satisfacemos nuestras necesidades sociales desarrollamos nuevas habilidades para comercializar. El proceso de mercantilización digital ya estaba latente hace años, sin embargo con la pandemia y la imposibilidad de acceder a la compra en comercios físicos, incrementó derrumbando en muchos casos prejuicios y posicionándose como una alternativa eficaz y confiable.

Constantemente hablamos del crecimiento del ecommerce a través de grandes plataformas, como por ejemplo Mercado libre, pero es importante hablar también de redes sociales en el proceso de comercialización. Si bien éstas no son un canal de venta directa, son protagonistas y aliadas de marcas y empresas teniendo un papel fundamental en su desarrollo y permanencia dentro del mercado en tiempos hostiles para la economía mundial.

Las redes sociales brindan una posibilidad extraordinaria ya que al tiempo que satisfacen nuestras necesidades de recreación e interacción nos ofrecen nuevos productos o servicios. Es aquí donde las marcas y los emprendedores encuentran la posibilidad de captar clientes potenciales y fidelizar clientes actuales.

En esta ocasión, tal como indica el proverbio chino:
Toda crisis es una oportunidad.

A continuación te cuento cuales son algunas de las ventajas de incluir a tu marca/emprendimiento en redes sociales:

  • Nos permiten llegar a potenciales clientes de forma más rápida.
  • Nos facilitan las relaciones públicas
  • Nos permiten crear campañas publicitarias de bajo costo.
  • Es posible medir nuestros resultados.

Ingresar tu marca o emprendimiento en medios digitales y adaptar tu estrategia comercial en estos espacios es aggiornarse también a la nueva normalidad digital.

Es necesario recordar que esta nueva cotidianeidad está marcada por la hiperconexión digital por lo tanto los compradores son cada vez más exigentes y las empresas/marcas deben responder a ello de forma más creativa. Es imprescindible migrar el foco del producto/servicio al consumidor contando con una buena estrategia. El desafío está en crear y desarrollar relaciones significativas con los clientes actuales y potenciales, generando contenido de valor y utilidad y fundamentalmente no invadir nuestros perfiles con contenido promocional ya que esto provoca el cansancio de nuestros seguidores logrando un efecto negativo. Es preciso generar contenido atractivo, fomentar una comunicación fluida y escuchar a nuestra audiencia.

En el próximo artículo seguiremos indagando sobre “La nueva normalidad digital” y analizando las oportunidades que ésta nos ofrece

Community manager

Temas: Community Manager

María Agostina Vilar Dávila

Escrito por María Agostina Vilar Dávila

Líder de equipos de trabajo. Superviso y gestiono grupos encargados de la atención al cliente y ventas para importante entidad bancaria. Dirige el equipo de alto rendimiento que ejecuta la atención de clientes VIP. Capacitadora, lideró la implementación de campañas de Customer Service (Start up en ambos casos). Formada en Community Management (UNC) y Marketing digital (IAB Spain & Google Activate). Realiza asesorías a pequeñas y medianas empresas sobre ejecución de planes de Comunicación Digital, Social Media y Branding. Actualmente está cursando la carrera de Relaciones Públicas en Universidad Nacional de Córdoba.

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