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Recursos Humanos: Entendiendo la marca empleadora o employer branding

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Si estás trabajando en el área de recursos humanos, o te interesa conocer nuevos conceptos en esta materia, te cuento sobre el Employer Branding o Marca Empleadora.

¿Qué es Marca Empleadora?

Marca empleadora es la imagen que tienen las personas sobre la empresa donde trabajan, han trabajado o quisieran trabajar. En otras palabras, es la marca de la empresa de sus clientes internos.

Marca empleadora es el conjunto de las grandes y pequeñas acciones que realizamos con quienes son o buscan ser parte de una organización: es cuando entrevistamos a alguien y le damos un valor agregado, cuando un colaborador decide renunciar y apoyamos su elección despidiéndolo con respeto, cuando tratamos a un proveedor con los mismos valores y confianza que a un miembro de la empresa, y también es cuando implementamos programas de desarrollo transparente para los colaboradores. Marca empleadora es todo eso y mucho más.

Este concepto se ha vuelto muy relevante ya que, básicamente, todo lo que hagamos como organización y que influya en las personas generará percepciones positivas o negativas. Es a partir de ahí, donde se darán conversaciones y recomendaciones sobre si la organización es un buen lugar para trabajar. Es ese comentario (y porque no, esa sensación) que se da cuando un amigo le dice a otro “¡no sabes cómo me recibieron en la empresa! ¡Me dieron un obsequio, me presentaron todo el equipo y almorzamos todos juntos, había muy buena onda y todos estaban atentos en que me sienta cómoda!”. Y también es ese momento en que un familiar te dice “No te esfuerces en entrar en esa empresa, he escuchado que no tienen un buen trato con sus empleados”.

Como departamento de recursos humanos, es necesario pensar nuestras acciones y procesos teniendo en cuenta que esto traerá un impacto inmediato en la marca empleadora. Muchas áreas de RRHH piensan que es algo para gestionar más adelante, que primero se deben resolver otros asuntos más importantes para recién enfocarse en ella. Cuando en realidad la marca empleadora ya existe, por más que no hagamos nada seguirá influyendo en cada momento de los colaboradores.

¿Por qué es importante cuidar nuestra marca empleadora?

  • Porque hace que la experiencia de una persona con la organización sea inolvidable, ayudándonos a cuidar de nuestros colaboradores.
  • Porque nos facilita la atracción de nuevos talentos.
  • Porque fortalece el compromiso de los colaboradores y, por lo tanto, en el logro de los objetivos organizacionales.
  • Porque hoy, una organización, es más que una marca que ofrece productos o servicios, es un todo que impacta no solo en los clientes, sino en todas las personas con las que tiene contacto.

Con todo esto, te dejo algunas preguntas para reflexionar, ¿has estado en alguna empresa donde hayas escuchado buenos o malos comentarios? ¿Qué sensaciones te dejaron? ¿Conoces alguna empresa de la que hayas escuchado buenas críticas? ¿Qué tipo de referencias son? ¿sobre la gente, los beneficios, la forma de trabajar?

recursos humanos

Temas: Asistente de RRHH

Candelaria Alloatti

Escrito por Candelaria Alloatti

Licenciada en RRHH recibida del Instituto Aeronáutico. Especialista en Desarrollo Organizacional. Realizó estudios de PNL, diseño gráfico y herramientas blandas de RRHH tales como clima, capacitación y evaluación de desempeño. Cuenta con 10 años de experiencias realizando trabajos de Desarrollo organizacional en empresas internacionales. Actualmente es socia de la Consultora de RRHH En Giro, un emprendimiento que comenzó con su socia el diciembre del 2018.

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