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Storytelling una herramienta clave para tu vida profesional

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El Storytelling no sólo permite contar historias, sino que además nos permite dejar una marca en las personas.

¿Qué es Storytelling? Básicamente se trata de una expresión de la lengua inglesa. “Story” significa historia y “telling”, contar. Storytelling es mucho más que una narrativa, es el arte de contar historias usando técnicas inspiradas en escritores y guionistas para transmitir un mensaje de forma inolvidable.

De nada sirve tener excelentes e innovadoras ideas para transmitir, claramente, si no sabes cómo transmitirlas de la mejor manera, captando la atención y movilizando a tu interlocutor.

Y para ello no es necesario que seas un gran escritor o redactor. El “quid” de la cuestión de encontrar tu voz, desarrollar tu habilidad y aprender a contar historias capaces de encantar a la audiencia (ya sea tu jefe, los directores de tu compañía, un grupo inversor o hasta en una entrevista laboral).  

Debido al “bombardeo” de información y contenidos que estamos expuestos las 24 horas del día en esta era digital, es necesario desarrollar elementos diferenciadores para que el oyente no te tome como “uno más”.

1Es un tema que está muy en boga (en cursos, en las redes sociales, en el ámbito empresarial), pero debemos entender específicamente como nació y se desarrolló. El hecho de “contar historias” nos remonta a miles y miles de años atrás, en los inicios de la vida en comunidad. Surge mucho antes que la escritura y la literatura misma, en donde grupos de personas se reunían asiduamente para compartir sus experiencias, conocimientos, tradiciones, leyendas, historias y mitos, y era a través de esas historias que se podían transmitir de generación en generación. Desde aquellos remotos momentos, el ser humano se dio cuenta que esas “historias” son excelente vehículo para transmitir y compartir información valiosa y conocimiento. El impacto que generan estas historias es mucho mayor que la que puede derivar una simple y fría lectura de un libro de texto, manual o mail. Es decir, contar historias nos descubre como seres humanos dispuestos a escucharlas, memorizarlas y luego hasta repetirlas.

El siglo XX vio una explosión en lo que respecta en el storytelling: apareció la radio, la tv, el cine y las historias comenzaron a cautivarnos a través de diferentes canales. Las diferentes expresiones artísticas utilizaron esta herramienta, y se potencia aún mas con internet, youtube y las redes sociales o las aplicaciones de TV on demand (series y películas en plataformas como Netflix). Es decir, este recurso se usa cada vez más, en diferentes formatos para captar la atención de la audiencia en la industria del entretenimiento. Entonces el auge de internet, redes sociales y las nuevas tecnologías ha provocado un redescubrimiento de este arte milenario por parte de emisores y receptores, este arte y técnica de “narrar cualquier tipo de relatos”: desde una película, a una campaña publicitaria, desde un informe de resultados comerciales hasta la presentación a un comité directivo.

El cerebro humano está mucho más activo cuando escucha una historia. Ante exposiciones de datos, o discursos explicativos, se activan en nuestro cerebro varias zonas para la descodificación de esos datos, sin embargo, ante una historia, además de activarse estas zonas, se activa también el Córtex sensorial (estamos viviendo la historia en sí) y se libera oxitocina (que es una hormona que facilita el acercamiento, la confianza, empatía y la cooperación con otra persona).

Resumiendo, una buena historia nos hace sentirla, experimentarla, recordarla, nos involucramos emocionalmente, podemos llegar a identificarnos o incluso revivir recuerdos y experiencias propias.

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Te pongo otro ejemplo, seguro que conoces el discurso que pronunció Steve Jobs. Discurso ante los alumnos de Stanford, Steve Jobs ya era reconocido como un visionario en determinados entornos, pero fue este discurso el que lo lanzó definitivamente al mundo e hizo de él algo más que un genio visionario. 

Te recomiendo que escuches el discurso, te darás cuenta de cómo utiliza la narración de su historia para conectar con la audiencia, cómo empatiza con ellos, cómo es inevitable identificarse, emocionarse y recordarla.

En definitiva, el Storytelling es el arte de contar historias con el objetivo de seducir, de convencer a alguien de una idea, un proyecto, una empresa… Y esta es una diferencia significativa con respecto a la literatura: la ficción es ficción y no cumple con ninguna función de convencer. Si tuviera un objetivo, ¿cuál sería? ¿Entretener, conectar con el lector…? Pero el Storytelling es una historia real (o a veces ficcionada) que nos ayuda a alcanzar un objetivo. Es utilizar la capacidad y el poder narrativo para conseguir mayor empatía y conexión con nuestro público.

Para cerrar este artículo, les compartimos una charla TED imperdible del experto en comunicación David Phillips sobre “La mágica ciencia del Storytelling”. ¡Te invitamos a disfrutarla!

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 Si querés saber más de este tema te invitamos a ver el contenido del seminario de Storytelling que brindamos es ESPACIO INSTRUMENTA

 

 

Temas: Diplomatura en gestión del capital humano

Mariana Basconsel

Escrito por Mariana Basconsel

Licenciada en Recursos Humanos con más de 17 años de experiencia en industrias como Contac Center, CRM, outsourcing y offshoring. Se ha especializado en la formación y desarrollo del capital humano liderando equipos grandes entre los diferentes roles dentro del área y ha trabajado mancomunadamente con diversos clientes tanto nacionales como extranjeros.

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