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¿Tiene salida laboral ser asesor de imagen personal y profesional?

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Quizás te gusta la moda, seguir las tendencias; puede ser que seas la persona a la que todos consultan “¿qué me pongo?” porque te asocian a vestirte bien y a tener un estilo que te define.

O tal vez sea un hobby, algo que te llama la atención y que a la vez te sirve como distracción para tu mente, aprender de un tema que te gusta y que no tiene nada que ver con tu profesión, como si fuera una válvula de escape que encima puede convertirse en un negocio.

Si estás pensando en hacer un curso o una carrera de asesoría de imagen, en este artículo te propongo una guía para orientarte en lo que deberías buscar:

¿Qué temario tiene una capacitación de asesoramiento de imagen?

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Depende de la institución y del profesional que lo ofrezca y los temas que considere necesario incluir.

Lo que tenés que saber es que la imagen es la sumatoria de tres conceptos íntimamente relacionados: apariencia, comportamiento y comunicación.

No todos los asesores de imagen eligen trabajar en estas tres áreas y la gran mayoría se centra en la apariencia, en cómo se ven los clientes y en optimizar esa parte de la imagen. Si querés formarte en esto, la capacitación que elijas debería tratar temas como estilo personal, morfología, proporciones del cuerpo, ilusiones ópticas, tipología de prendas femeninas/masculinas según el caso, así como colorimetría o ciencia del color, visagismo, proporciones del rostro, peinados sugeridos.

Si preferís una formación más completa que integre los otros componentes de la imagen, tratá de elegir un curso o carrera que dentro del contenido también incluya nociones de comunicación verbal y comunicación no verbal así como de ceremonial y protocolo para poder ayudar a que tu cliente pueda plasmar una imagen positiva y sostenerla en el tiempo sabiendo cómo desenvolverse en cada situación.

Aquí me permito darte una recomendación: la asesoría de imagen está en constante evolución así que no pienses que con una capacitación “ya está” o es suficiente. Parte del éxito profesional consiste en mantenerte actualizado/a. La tecnología así como estar conectados con todo el mundo en simultáneo hace que puedas formarte con más de un profesional y los diferentes enfoques son muy enriquecedores porque cada uno tiene sus propias perspectivas y maneras de abordar los temas dentro de sus cursos o carreras de asesoría de imagen.

¿Qué puedo hacer como asesor/a de imagen?

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Una de las preguntas que podés hacerte es ¿a quién/es puedo ofrecer mis servicios?

El asesoramiento de imagen como disciplina fue y sigue evolucionando para dar respuesta a las distintas situaciones, realidades y demandas. Es así como empezó centrándose en el concepto de cómo la vestimenta afecta la respuesta de los demás para luego ofrecer herramientas para la imagen personal y corporativa y en este contexto está más volcado a todo lo ligado a la imagen online.

Como asesor/a de imagen profesional podés trabajar con individuos así como con grupos de personas.

Dentro de individuos, podés especializarte en asesorar a personas interesadas en optimizar su imagen personal y profesional o bien dedicarte a aquellos que saben que la imagen importa y quieren mejorar su aspecto estrictamente para el ámbito laboral.

Es posible trabajar con personas constantemente expuestas, como políticos, empresarios o celebridades, donde el asesor de imagen forma parte de un equipo de trabajo y puede, entre otras tareas, encargarse de los atuendos según la agenda del cliente.

Otra opción son los servicios individuales y personalizados con personas no expuestas públicamente. Aquí podés trabajar con una audiencia específica, por género, edad, ocupación o lo que consideres a la hora de pensar en tu cliente ideal.

Dentro de esta última categoría, también podés optar por dedicarte a públicos más específicos que tendrán necesidades puntuales, tales como:

  • novias
  • embarazadas
  • mujeres de edades avanzadas
  • egresadas
  • quinceañeras

Si hablamos de grupos de personas, hay dos grandes audiencias con las que podés trabajar: grupos de amig@s que quieran recibir asesoramiento y empresas.

En el primer caso, podés ofrecer un servicio concreto como análisis de colorimetría a un grupo de personas para que en una jornada todas ellas descubran las paletas de colores que las benefician. Esto no es lo mismo que hacer un test de color individual donde podemos probar más telas y por ejemplo, explicar múltiples combinaciones de color, comprobar si los colores de maquillaje que la persona usa son los adecuados o sugerir nuevos matices. Aquí se dedica menos tiempo a cada persona pero se testea para que conozcan cuáles son los colores que deberían usar cerca del rostro, cuáles aportan sensación de cansancio y quitan armonía a la piel y también cómo se pueden combinar. Lo mismo se puede hacer con otros temas ligados a morfología, determinando el tipo de cuerpo, las proporciones, el estilo personal y recomendando prendas y/o accesorios.

En el segundo caso, como asesora de imagen trabajo con empresas en la optimización de su imagen, tanto de manera individual como dentro de equipos de trabajo, en parte de lo que es la consultoría de imagen de la empresa, donde se complementan disciplinas como el diseño de interiores con las herramientas del asesor profesional.

Para darte una idea, a nivel individual ofrezco a las empresas:

  • capacitaciones in company
  • asesoramiento a personas específicas según el rol que tengan
  • auditoría de la imagen corporativa
  • desarrollo de manual o código de vestimenta
  • asesoría en uniformes

¿Se puede vivir de ser asesor de imagen?

¡Totalmente! Pero con formarte no es suficiente. Incluso si te capacitás en todos los temas de asesoría de imagen pero no tenés un plan de negocios ni planificás la comunicación, nadie sabrá que puede recurrir a vos para optimizar su imagen. Es fundamental trabajar en estas cuestiones, que a su vez te servirán como guía para ordenar procesos y como complemento ideal a la pasión que puedas tener por el asesoramiento.

Otra recomendación valiosa que me atrevo a darte es que no te guíes por lo que hacen los demás dentro del rubro, eso no puede ser tu norte. Concentrate en lo que vos querés hacer desde el asesoramiento de imagen.

Tus vivencias, formación, experiencias, puntos fuertes, enfoque y a qué cliente/s dirigís tus servicios son algunos de los elementos que hacen que los asesores de imagen nos diferenciemos en lo que ofrecemos y en la manera de enfocar los servicios. No importa cuántas formas o metodologías hay sino que encuentres tu propia voz y desarrolles tu marca o emprendimiento con esto como base.

Como podés apreciar, las opciones son múltiples. En la actualidad la tendencia a especializarse está para quedarse y aplica a varios rubros, no únicamente al asesoramiento de imagen.

En este sentido, te propongo identificar cuál es tu cliente ideal y en qué podés ayudarlo

Esto te permitirá:

  1. optar por una capacitación que te brinde todas las herramientas que necesitás para asesorar
  2. identificar si existe un mercado para el nicho en el que quieras ofrecer tus servicios y
  3. poder planificar de manera correcta tu emprendimiento

 

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Temas: Imagen personal y profesional

Laura Malpeli de Jordaan

Escrito por Laura Malpeli de Jordaan

En 2008 comenzó con Styletto con el objetivo de contribuir a optimizar la imagen de cada cliente en las tres variables que componen cómo nos perciben los demás: apariencia, comportamiento y comunicación. Tuvo el privilegio de brindar herramientas prácticas y aplicables a cada persona según su estilo, morfología, visagismo y colorimetría. A su vez, brindó capacitaciones y servicios en distintas partes del país así como para clientes extranjeros.

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